Actualmente, en España, las enfermedades cardiovasculares están consideradas como la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Esta estadística nos indica que nos encontramos ante una de las grandes causas de mortalidad actual y que, en la mayoría de los casos, podría llegar a una incidencia mucho menor si se alcanzase una prevención eficiente.
Factores de riesgo
Las enfermedades cardiovasculares están estrechamente ligadas a unos hábitos de vida que no se consideran saludables, como el tabaquismo, una dieta inadecuada en la que abunda la sal y se excede en el alcohol, el sedentarismo y el estrés.
Además, algunas patologías derivadas de estos malos hábitos, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial, pueden agravarse y acabar con un fallo coronario como respuesta.
Prevención de las enfermedades cardiovasculares
Para que nuestras probabilidades de sufrir un infarto disminuyan, deberemos optar por:
- Llevar una dieta sana y equilibrada, repleta de productos frescos y naturales y pobre en sal y grasas saturadas.
- Apuntarse al ejercicio. Con tan solo 30 minutos de actividad física al día, estaremos manteniendo a raya estos factores de riesgo y manteniendo un peso saludable a su vez.
- Dejar de fumar y moderar el alcohol.
Síntomas de un infarto
Debemos conocer exactamente cuáles son las señales físicas que nos indican que podríamos estar sufriendo un infarto. Es necesario saberlo para evitar las posibles complicaciones y atajar el ataque lo más rápidamente posible:
- Sensación de presión incómoda y/o dolor, en el pecho.
- Dolor en uno o ambos brazos, en el cuello, la mandíbula, la espalda o el estómago.
- Sensación de asfixia. Falta de aire que puede ir acompañado de dolor en el pecho.
- Mareos, náusea o sudores fríos.
¿Cómo debemos reaccionar ante un infarto?
Lo fundamental y lo primero que debemos hacer es realizar una llamada a urgencias, y es que el factor del tiempo puede ser crucial en un caso de fallo cardíaco. Los profesionales, al otro lado de la línea telefónica, te informarán de los siguientes pasos a seguir.