Diferencias entre artritis y artrosisSuele ser habitual, que escuchemos hablar de la artritis y la artrosis como si fuese la misma enfermedad. Sin embargo, aunque ambas dolencias afectan a las articulaciones móviles y tienen prácticamente la misma sintomatología, sus orígenes y la forma de tratarlas son totalmente diferentes.

¿Qué es la artritis?

La artritis aparece a consecuencia de una inflamación que afecta a la membrana sinovial, un tejido que recubre las articulaciones y que se inflama, provocando las primeras molestias. Después de que aparezca la lesión, el tejido de la membrana puede acabar creciendo de forma anormal y atacando al cartílago y al hueso colindante. Todo esto se traduce en dolor y lesiones.

Su origen: Las causas de la artritis no son claras, pese a que sabemos que suele afectar más a las mujeres que a los hombres y también a aquellos que tienen antecedentes familiares. Algunos factores de riesgo, son:

  • Exceso de peso. Supone realizar un sobreesfuerzo en las articulaciones.
  • Una infección, que aparezca en cualquier parte del cuerpo y que después afecte a alguna articulación.
  • Un fallo del sistema inmune del cuerpo. Aunque estamos diseñados para defender al organismo, en ocasiones falla y acaba dañando al propio cuerpo.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis aparece a consecuencia de una degeneración y desgaste del cartílago que envuelve los extremos de los huesos de cada articulación, con el fin de que no rocen entre ellos. Si el cartílago adelgaza, los huesos implicados acaban rozando, la articulación deja de flexionarse con facilidad y el propio roce, provoca que los huesos se deformen. Esto acaba dificultando aún más el movimiento y generando mucho dolor.

Su origen: Al igual que en la artritis, afecta a más mujeres que a hombres. Aquí algunas causas identificadas de la artrosis:

  • Antiguas lesiones en las articulaciones.
  • Degeneración a causa de la edad y el envejecimiento.
  • Exceso de peso. El sobreesfuerzo en las articulaciones siempre puede acabar deteriorándolas.
  • Fallo en uno de los genes encargado del colágeno (que forma el cartílago).
  • Trabajo repetitivo y con un sobreesfuerzo sobre las articulaciones.

¿Conocías estas enfermedades? ¿Sabías acerca de sus diferencias?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here