6 razones para abrazar más. Hombres y mujeres, incluso a los chimpancés les gusta abrazar. Tanto, de hecho, que utilizamos hasta aplicaciones para encontrar una pareja con la que abrazarnos, o incluso compramos un cojín o almohada especial para hacer del abrazo una experiencia más acogedora.
No es de extrañar que en el amor se abrace tanto: tocar y abrazar mejora nuestro estado de ánimo y nos hace sentir protegidos y seguros.
Aquí dejamos una lista con todas las razones respaldadas científicamente para perseguir un abrazo autentico.
1. Aumenta tu sistema inmunitario.
Ya sabes que cuando estás estresado eres más vulnerable a contraer un resfriado o incluso la gripe. Pero el apoyo social, incluyendo los abrazos frecuentes, protege las personas de enfermar. Y si enferman, sus síntomas son menos graves, según la investigación publicada en la revista Psychological Science.
Si no puedes abrazarte a un amigo o a tu pareja, siempre se puede visitar un spa: un masaje de 45 minutos no sólo derrite esos músculos anudados en la espalda, también sirve de gran ayuda para tu sistema inmunológico, según un reciente estudio.
2. Ayuda a enfrentarte a tus miedos.
¿Te sientes vulnerable o tienes miedo? Mantén la mano de alguien. Cuando a las mujeres casadas que participaron en un estudio se les dijo que podrían recibir un pinchazo leve, sus niveles de ansiedad comprensiblemente se dispararon. Pero su temor disminuyó tan pronto como se agarraron de la mano con uno de los varones que participaban en el experimento, y sobretodo cuando agarraron la mano a sus maridos.
3. Abrazar puede salvar tu relación.
Los abrazos frecuentes son esenciales para la satisfacción de la relación a largo plazo, según un estudio internacional que analizó la relación felicidad y la satisfacción sexual en las parejas comprometidas.
Sorprendentemente, no tienes ni siquiera que ser consciente de que funcione. Richard Wiseman, profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, preguntó a mas de 1.000 personas para describir su posición preferida para dormir y evaluar la calidad de su relación. La encuesta encontró que el 94 por ciento de las parejas que tocaron y quedaron en estrecho contacto mientras ellos dormían eran felices con sus relaciones, comparado con el 68 por ciento de los que no se tocaban físicamente mientras dormían.
4. Hace que tu vida sexual mejore.
Ya sabemos que el sexo en sí le puede dar un impulso saludable en todo tipo de formas. Pero cuando se agrega abrazos a la mezcla, las cosas se ponen aún mejor. Un estudio demostro que las parejas que pasan más tiempo mostrando afecto después del sexo, como abrazos, la cucharilla o besar, están más satisfechos con su vida sexual, lo que los hace más felices con su relación en general.
5. Reduce la presión arterial.
Los abrazos frecuentes entre cónyuges y parejas están asociados con mayores niveles de oxitocina, la presión arterial y la frecuencia cardíaca más baja, de acuerdo con la investigación. Considerando casi uno de cada cinco adultos jóvenes tienen la presión arterial alta, tal vez sea hora de dar un gran abrazo, además de hacer ejercicio y comer bien.
6. Reduce los niveles de cortisol.
Cuando los investigadores de la Universidad de Wisconsin pidieron a los jóvenes a dar discursos no planificados y resolver una serie de problemas de matemáticas en frente de un grupo de desconocidos, incluso las personas más tranquilas los niveles de cortisol se dispararon hasta el techo. Después, las chicas recibieron un abrazo de sus madres, hablaron con sus madres en el teléfono, o vieron un vídeo emocionalmente neutral. Los que recibieron un abrazo habían bajado los niveles de cortisol una hora después de la presentación en comparación con las niñas que vieron la película.
Dejando la ciencia a un lado.
Hay muchas razones emocionales para abrazarse. El abrazo es una forma innata de comunicarse de manera no verbal. Hace que la gente se sienta conectada y les da un sentido de comprensión. Nos hace sentir que no estamos solos y viene con un montón de bonificaciones saludables. Así que abraza a tu amigo, abraza a tu madre o tus animales y llévate contigo tu dosis diaria de las cosas buenas!