Adentrarse en el mundo del running puede llegar a ser apasionante y estimulante al mismo tiempo, provocando que el corredor quiera superar sus marcas día a día en una competencia contra sí mismo. Esto es algo sano, siempre que no sea a costa de una lesión y se conozcan los propios límites.
Para evitar situaciones que puedan llegar a resultar peligrosas en aquellos que practican running, se deben en tener en cuenta unas cuantas cosas, tales como el descanso, la alimentación o el entrenamiento.
Las premisas de un ‘runner’
- Los abdominales debemos tenerlos fuertes. Es decir, la zona media que se encarga de unir al tren inferior con el superior, debe ser estable para evitarnos así, ciertos desequilibrios e irregularidades en la técnica. No se trata de ganas más musculatura en la zona abdominal, sino que se trata de hacer un trabajo funcional y eficaz.
- A la mínima que sientas dolor, para. Desatender las necesidades de nuestro organismo y las llamadas de socorro que nos manda, no nos va a servir de nada, por lo tanto, si sentimos dolor durante la carrera lo mejor que podemos hacer será parar y mantener un tiempo prudencial de reposo. El running puede ser un deporte bastante traumático, y es habitual que nuestro cuerpo se resienta de vez en cuando y necesite descansar.
- Las carreras continuas son importantes. De hecho, se trata de algo así como los cimientos del corredor, y aunque siempre intentemos varias nuestro entrenamiento (haciendo cuestas, series o fartlek), la carrera continua nos mantendrá en un estado aeróbico óptimo.
- No compitas sin haber entrenado. Parece lógico, pero si no estamos preparados las consecuencias pueden ser desastrosas. Así que, lo mejor es que si llevas un tiempo sin entrenar, te olvides de hacer ninguna carrera o si la haces, que la asimiles como un rodaje tranquilo y sin presiones.
- No te olvides de los estiramientos. Es una fase esencial para cualquier corredor, sobre todo al término del entrenamiento. Además, es realmente beneficioso sacar tiempo para dedicar algunas sesiones específicas de estiramientos un par de veces a la semana.
¿Cuál es tu experiencia como corredor? ¿Llevas mucho en el mundo del running?