La homeopatía es una terapia muy utilizada en los últimos años. Este método natural, según su creador, Samuel Hahnemann se basa en la idea que “lo similar cura a lo similar” lo que quiere decir que, una sustancia que es capaz de causar los mismos síntomas que una enfermedad en una persona sana, aplicada de una determinada manera, aliviar esos síntomas de las personas enferma. La homeopatia, al contrario que otras terapias se basa en en tratamiento de las personas, y no de los parámetros comunes de las enfermedades, ya que, un mismo problema a dos personas les puede afectar de manera totalmente diferente, y, para cada caso, las soluciones que funcionan son totalmente opuestas.
En la actualidad, hay universidades que empiezan a ver la utilidad de añadir estos estudios en el campo de la medicina alternativa a su oferta académica.Y prueba de ello son centros como la Universidad de Zaragoza, y la UNED, que ofrecen varios master en los que especializarse en este tipo de tratamientos alternativos.
La base científica de este tratamiento, se basa, al contrario de los medicamentos tradicionales que se utilizan para acabar con los síntomas que producen la enfermedad, con crear pequeños ataques controlados al sistema inmunitario para que luche contra los síntomas, para que así aprenda cómo superarlos y que el mismo logre curarse.
La posible aplicación de estos procedimientos se basa en según las áreas afectadas, y los problemas que se deban solucionar ya que no todas las enfermedades pueden ser tratadas con estas técnicas. Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, los campos en los que se puede aplicar este tratamiento son:
Otorrinolaringológicas y bronquiales
Digestivas
Circulatorias
Osteo-articulares
Traumatismos
Urológicas y ginecológicas
Dermatológicas
Neurológicas
Oftalmológicas
Psiquiátricas
Pediátricas
Endocrinológicas
Sistema inmunológico
Tratamientos paliativos
El tratamiento que ofrecen los hómeopatas son una serie de preparados, normalmente presentados en forma líquida, en los que una serie de elementos naturales son mezclados y diluidos para conseguir el tratamiento requerido.
Hay que entender que cuando se habla de diluciones, es que los líquidos se han sometido a dos procesos antes de mezclarlos para conseguir el procedimiento necesario:
- Proceso de desconcentración, en el que los ingredientes base, o tintura madre, se diluye en una concentración de agua o alcohol.
- Proceso de Dinamización. Tras el primer paso, donde los ingredientes se diluyen, el líquido resultante se mezcla de forma vigorosa, ya que según los principios de la homeopatía, los principios activos de la sustancia resultante pasan al agua.
Estos pasos se llevan a cabo tantas veces como sean necesarios, ya que, según los principios de la homeopatia, un mayor número de dilución, significará un tratamiento más potente, ya que un mayor número de principios activos pasarán al agua. Además, todos los preparados que sigan esta línea de estudio, deben llevar, junto a la lista de ingredientes activos que se han utilizado en su creación, un número acompañado de las siglas CH (Centesimal de Hahnemann), que indicará el número de veces que la sustancia se ha diluido.