Con los cambios de temperatura, la llegada del calor y las variaciones de horario en las comidas, podemos encontrarnos ante alguna bajada o subida de azúcar en nuestra sangre, también conocidos como picos de glucemia.
Pese a que las personas más propensas a los picos de glucemia son deportistas, personas que están realizando dietas muy estrictas o personas con diabetes de tipo 2, cualquiera puede ser susceptible a sufrir un descenso o subida del azúcar en la sangre.
De qué depende la glucemia
Los picos de glucemia suceden a lo largo del día, dependiendo del ejercicio que realizamos y de nuestra alimentación, aunque la mayor parte de las veces no los notamos. Los que suelen afectarnos, son aquellos que se producen de golpe, dejándonos algunos de estos síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Mayor apetito.
- Más sensación de sed.
- Visión borrosa.
- Sensación de sequedad bucal.
- Más ganas de orinar.
Qué comer para evitar los picos de glucemia
Existen una serie de alimentos que debido a su bajo índice glucémico y su baja cantidad en grasas, nos ayudan a mantener un consumo constante de hidratos de carbono, es decir, nos ayudan a prevenir los picos de glucemia. Por ello, favorecen la pérdida de peso y un mejor estado de salud, ¿quieres saber qué alimentos son?
- Mejillones al vapor y berberechos. Aportan una gran cantidad de nutrientes y son muy ricos en hierro, aunque poco calóricos, evitando así, los picos de glucemia.
- Cerezas. Una fruta de lo más refrescante para las altas temperaturas y muy ricas en antioxidantes y vitaminas. Si tomas un puñadito de cerezas, estarás contribuyendo a evitar las subidas bruscas de azúcar.
- Pan integral. Su alto contenido en fibra, nos ayuda a regular nuestro nivel glucémico y a estabilizarlo debido a sus hidratos de carbono de absorción lenta.
- Yogur desnatado. Mezcladlo con unos pocos frutos rojos y disfrutaréis de un excelente postre, con un bajo índice glucémico.
Ya sabes lo que tienes que comer para evitar las subidas y bajadas repentinas de azúcar. Alimentos ricos, frescos y perfectos para el calor. ¿Te animas a llenar la nevera?