España es el país en el que más donaciones de órganos se realizan del mundo y es que, la tasa de donación es la más elevada desde hace 23 años. En el año 2013 se llevaron a cabo al menos 4.279 operaciones con los órganos de 1.655 donantes.
Esto significa que se registró un porcentaje de 35’3 donantes por cada millón de personas, frente a los 25’8 de Estados Unidos y los 19’5 de la Unión Europea. Sin embargo y aunque esta cifra es positiva con respecto al 2012, estableciéndose un crecimiento del 1’8% en los trasplantes, cada día se necesitan más donantes.
Un 10% fallecen sin recibir órgano
Se calcula que un porcentaje de alrededor del 10% de personas que esperan para ser trasplantadas, fallecen antes de que les llegue la posibilidad de conseguir un órgano. Plantearse la opción de ser donante puede salvar más de una vida.
Y se trata de un proceso tan sencillo, como tomar la decisión y comunicárselo a tu entorno más íntimo, como amigos y familiares. Ellos serán los primeros a los que se consultará ante una posible donación de órganos y ellos serán los encargados de velar por la voluntad del paciente.
Carné de donación de órganos
La otra posibilidad de convertirse en donante en vida es hacerse el carné de donante de órganos y llevarlo siempre encima, al igual que tu otra documentación personal como el carné de identidad o el de conducir.
Si se cambia de opinión después de pedir la tarjeta de donante, tan solo tienes que romperla y comunicar la decisión a tus familiares, para que así puedan transmitir tu voluntad. Los datos de los donantes no son registrados ni almacenados en ninguna base de datos, por lo que no es necesario darse de baja ni comunicar a ninguna entidad oficial del cambio de opinión.
Por cierto, no dejes de echarle un vistazo a nuestro post de sobre cómo prevenir las enfermedades cardíacas. El corazón es uno de los órganos más fuertes y a la vez delicados de nuestro organismo, ¡cuídalo!