Si te vas de vacaciones a un lugar lejano este verano, es muy probable que tengas que coger un avión para llegar hasta allí y que tus oídos se resientan por ello. Y es que, los cambios de presión atmosférica que se sufren al viajar en avión, pueden provocar la llamada aerotitis.
¿Qué le ocurre a nuestros oídos?
Las molestias de la aerotitis suelen manifestarse durante los cambios bruscos de altitud, sobre todo en el despegue y en el aterrizaje del avión. Puede provocar desde una leve presión (muy parecida a la que notamos cuando nos sumergimos bajo el agua), hasta una pérdida de audición.
Cuando se producen estos cambios de presión atmosférica, se iguala la presión del oído medio (alojado entre el tímpado y el oído interno) con la del ambiente mediante la apertura de las conocidas como trompas de Eustaquio (nos referimos al conducto que conecta la nariz con el oído).
Sucede que en ocasiones, nuestros oídos no son capaces de equilibrar este cambio de presión tan rápidamente, de ahí surge que notemos esta incómoda sensación de taponamiento que puede llegar a arruinarnos el viaje en avión.
Cómo prevenir la aerotitis
Te dejamos aquí algunos consejos con los que podrás intentar esquivar la aerotitis en tu viaje en avión:
- Si crees que tus oídos se pueden taponar fácilmente, intenta respirar de forma profunda y con la nariz tapada, pero nunca aguantando la respiración. Con esta técnica estarás empujando el aire por las trompas de Eustaquio y notarás como se destaponan tus oídos. Una última advertencia: evita este método si es que sufres de sinusitis, ya que podrías acabar por causar una infección.
- Ten un chicle a mano. Lo más importante para combatir activamente la aerotitis es abrir y cerrar la mandíbula de forma alternativa, especialmente durante los momentos del despegue y aterrizaje. Otro truco puede el de tomar un dulce o caramelo, provocando una mayor segregación de saliva o también provocarte un bostezo.
- Prueba con aerosoles nasales. Aunque deberías consultarlo con tu médico antes, una rápida solución puede ser el uso de aerosoles nasales.
¿Qué opinas acerca de la aerotitis? ¿Vas a coger algún avión este verano?