otitis del nadadorPese a que la otitis no es un trastorno grave, sí puede llegar a ser una inflamación bastante dolorosa, por lo que contribuir a prevenirla puede ahorrarnos unos días de molestias y dolor. La más general en los niños, es la otitis media, aquella que se produce debido a la mucosidad que alcanza el oído durante los catarros y provoca infección.

En el medio acuático

Aunque la más común en verano, suele ser la otitis externa, también denominada como la otitis del nadador. Se trata de una infección que afecta al conducto auditivo externo y que se origina por variaciones en el PH de la piel, debido fundamentalmente, a una humedad excesiva. Esto puede dar lugar a infecciones y a la aparición de hongos.

Las personas que más riesgo tienen de sufrir otitis del nadador, son aquellas que pasan más horas en el agua y también aquellas que sufren de trastornos en los que su piel resulta más frágil, como es el caso de los diabéticos.

Cómo prevenimos la otitis del nadador

Aquí tienes algunas recomendaciones para que puedas evitar caer en este tipo de otitis este verano:

  • Evita los baños en aguas que puedan estar contaminadas. Las piscinas que no están acondicionadas o las aguas estancas de ciertos lagos, pueden presentar microorganismos que pueden dañar más fácilmente nuestros oídos. Además, en las zonas donde abunda el coral, existe una mayor propensión a coger estas infecciones, como sería en el caso de los buceadores.
  • Limpia cuidadosamente los oídos. Debemos secar con cuidado y sin forzar, la zona de nuestros oídos tras haber pasado unas horas a remojo. No conviene tampoco una higiene excesiva, puesto que el oído mantiene una fina película de cera protectora.
  • No es recomendable utilizar tapones. Y es que, al meter un objeto en nuestro oído, tenemos el peligro de poder provocar pequeñas heridas. Tan solo se recomiendan en algunos casos en los que las infecciones son repetitivas.
  • Si somos propensos a la otitis. Se pueden utilizar ciertos productos, como el alcohol boricado (en farmacias) y aplicarlo en nuestros oídos antes de dormir. Esto ayudará a retirar la humedad al máximo.

¿Sueles sufrir otitis del nadador durante el verano? ¿Tienes algún truco para prevenirla?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here