Conforme avanza un día cualquiera, nuestro organismo empieza a perder líquidos por distintas vías, como por ejemplo la orina, el sudor e incluso la respiración. En verano, esta pérdida se ve acentuada, por lo que debemos tener especial cuidado en reponer todos estos líquidos que perdemos para evitar la deshidratación.
El mecanismo que tiene nuestro cuerpo para advertirnos de esta pérdida es la sed, aunque puede que no llegue a manifestarse como debiera y nos deshidratemos más rápido de lo que pensamos. Por ello y ante una temperatura elevada, tenemos que aprender a beber aunque no sintamos esa necesidad.
El agua es fuente de vida
Nuestro cuerpo está formado por hasta un 70% de agua, por lo que parece lo más natural que recurramos a este líquido elemento para hidratarnos. La cantidad diaria recomendada es variable y suele depender de nuestras circunstancias, aunque por norma general sería de dos litros de agua por persona (unos 8 vasos).
Nuestra edad, metabolismo y actividad diaria influyen notablemente en nuestras necesidades, por ejemplo, si practicamos deporte o no.
Algunos líquidos sanos, como las sopas caseras, los tés de hierbas y los zumos recién exprimidos, también se califican como bebidas recomendadas para hidratar nuestro organismo. Existen personas que no disfrutan bebiendo agua como tal, por lo que pueden ser una excelente alternativa.
Ranking de líquidos sanos
- El agua. Vital para revitalizar e hidratar el organismo.
- El té verde. Bebiendo de 1 a 3 tazas al día, estarás ayudando a prevenir el infarto.
- La leche. Fuente de calcio imprescindible.
- Zumos de frutas y verduras. Deben de elaborarse de forma natural y sin azúcares añadidos.
- Vino tinto. Con mucha moderación, un vasito de vino tinto al día nos ayuda a proteger el corazón.
- Cacao caliente. Una bebida con muchísimos antioxidantes, más que el té y el vino tinto, aunque procura que sea 100% natural.
Bebidas no adecuadas para hidratarse
Algunas otras bebidas que deberíamos evitar si nuestra intención es hidratarnos, son las bebidas gaseosas, los refrescos, las bebidas alcohólicas y energéticas y también el café. Estos líquidos contienen azúcares, cafeína y taurina, lo que puede contribuir a la pérdida de líquidos. El alcohol sería el más diurético de todos ellos.
¿Qué bebes tú cuando tienes sed? Pásate al agua y disfruta de una vida de lo mas saludable.