El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más crueles que existen, afectando a cada vez más personas, principalmente mayores, aunque también se dan casos en personas más jóvenes.
Ahora, la Universidad de California en San Francisco (EEUU), ha realizado una investigación en la que se han determinado 9 factores de riesgo, que podrían llegar a ser potencialmente determinantes en hasta dos terceras partes de los casos de Alzheimer a nivel mundial.
La investigación ha sido elaborada contando con los datos de aproximadamente unos 17.000 estudios que fueron publicados en inglés, entre los años 1968 y 2014. En éstos participaron unas 5.000 personas en total y se llegaron a encontrar hasta 90 factores de riesgo.
9 factores implicados
El estudio, publicado en el ‘Journal of Neurology, Neurosurgery an Psychiatry’, ha arrojado datos muy relevantes y ha determinado que estos 9 factores son: el bajo rendimiento académico, la obesidad, los altos niveles de homocisteína, la hipertensión, el estrechamiento de la arteria carótida, la fragilidad, la depresión, la diabetes de tipo 2 y el tabaquismo.
Según esta investigación, también existen diferencias importantes dependiendo del momento de la vida en que nos encontremos y nuestro origen étnico, siendo un ejemplo de ello, la mayor influencia que tienen el tabaquismo y la diabetes de tipo 2 en las personas de origen asiático.
Además, un bajo nivel académico y un mayor índice de masa corporal en la vida adulta, están ligados a un incremento sustancial del riesgo de padecer Alzheimer. En cambio, ejercitar la mente, un elevado índice de masa corporal, el consumo de alcohol moderado, el tabaquismo y el estrés en la tercera edad, se relacionan con un menor riesgo de sufrir Alzheimer.
Elementos para prevenir el Alzheimer
Este estudio también ha mostrado ciertas características que favorecen la prevención del Alzheimer, tales como:
- Los medicamentos para la hipertensión.
- Los fármacos para reducir el nivel de colesterol.
- La presencia de estrógeno.
- Los tratamientos antiinflamatorios.
- Nutrición: el café y los alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas C y E.
¿Conocías la enfermedad de Alzheimer? ¿Sabes de alguien que la sufra?