La autoestima es un conjunto de pensamientos y sentimientos hacia nosotros mismos. Nos influye en nuestra forma de ser, por lo tanto nos afecta a la forma de actuar en el mundo y de relacionarnos con las personas.Todos necesitamos aprecio, tanto amor propio, confianza, como el respeto y la estimación que nos brindan otras personas.
Tenemos una imagen mental de quienes somos, que aspecto tenemos, en que somos buenos y cuales son nuestros puntos débiles. Vamos formando esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. La autoimagen es la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Ésta se basa en las interacciones con los demás y en nuestras experiencias vitales. La autoimagen contribuye a nuestra autoestima.
Un adecuado nivel de autoestima es la base de la salud mental y física del organismo. Alguien con baja autoestima suele ser inseguro, desconfía de sus propias facultades y le cuesta tomar decisiones por miedo a equivocarse. Tiene una imagen distorsionada de sí mismo, y esto le produce un sentimiento de inferioridad.
Para intentar mejorar nuestra autoestima debemos empezar por ser nuestros mejores amigos, saber que no hay nada mas importante que nosotros mismos. Por eso debemos aceptarnos tal y como somos, pensando que no hay nadie ni mejor ni peor, todos somos iguales; personas. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto.
- Desarrollar el sentido del humor: no demos tanta importancia a cosas que no la tienen. La mayoría de veces nos hacemos montañas innecesariamente. La gente no está siempre pendiente de nosotros, si hacemos o decimos algo. Todo está en nuestra imaginación.
- Es muy importante prestarnos atención a nosotros mismos, dedicarle tiempo a lo que nos gusta y nos hace felices.
- No temas a las responsabilidades ni a las decisiones, si algo sale mal lo único que tienes que hacer es aprender y tener valor para volver a intentarlo. Es mejor ver la cara positiva de los fracasos.
Prémiate por tus logros aunque sean pequeños, eso te ayudará a sentirte mejor. No hay nada imposible si ponemos empeño en conseguirlo. Todos tenemos suficientes capacidades como para cambiar y aprender a lo largo de nuestra vida.