La meningitis es una infección bacteriana que cubren el cerebro y la médula espinal, esta infección afecta a todos por igual, por lo que cualquier persona.
Las causas más usuales de la meningitis, son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento.
Sus principales causas son:
- Irritación química.
- Alergias a medicamentos.
- Parásitos.
La mayoría de las meningitis virales se debe a enterovirus, que son virus que también pueden causar enfermedad intestinal.
Existen otros tipos de virus pueden causar meningitis.
La meningitis viral puede ser causada por el virus del herpes, el mismo virus que puede causar el herpes labial.Sin embargo, las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.
La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño. Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años.
La meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:
Fiebre y escalofríos.
Náuseas y vómitos.
Sensibilidad a la luz.
Dolor de cabeza intenso.
Cuello rígido.
A día de hoy no existe un tratamiento 100% efectivo, ya que las vacunas no son totalmente efectivas contra esta enfermedad, por lo que recomendamos acudir a tu médico de cabecera en el momento que pienses que puedas estar contagiado por esta enfermedad.