El alcohol se ha convertido en la droga legal más consumida en todo el mundo. Es extraño el hogar que no tiene en su despensa una botella de vino o unas cervezas en la nevera, aunque solo sean para cuando llegan invitados.
Desafortunadamente, el alcohol también es considerado como uno de los mayores creadores de conflictos sociales y es la sustancia que empieza a consumirse de forma más temprana. Pero, ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos emborrachamos? ¿Cuál es su reacción?
Cómo se absorbe el alcohol
Alrededor de un 20% del alcohol que se ingiere es absorbido por el estómago mientras el restante 80% se absorbe a través del intestino delgado. Aunque existen dos variables que van a influir en las cantidades de alcohol que absorberá el cuerpo:
- La graduación alcohólica de la bebida. Cuanta más graduación, más rápidamente se absorberá el alcohol.
- La alimentación previa a la ingesta de alcohol. Cuanto más lleno tengamos nuestro estómago, menos alcohol absorberá nuestro organismo.
Una vez pasa el alcohol al esófago y se absorbe, este pasa al torrente sanguíneo y comienza a distribuirse por el cuerpo. Luego comienza a hacer efecto y se producen los llamados síntomas de borrachera o embriaguez.
Cuando estamos borrachos
Las consecuencias de excedernos con las copas, afecta a todos por igual y sus efectos en el organismo son los mismos:
- Dificultades para caminar e incluso para mantenerse en pie. Además, tropieza constantemente.
- Al hablar es complicado entender a una persona que se halla bajo los efectos del alcohol, pues parece que arrastra las palabras y puede tener lapsos de memoria mientras lo hace.
- Pérdida del equilibrio, tanto a nivel físico como mental, lo que acaba notándose sobre todo en una falta de coordinación a nivel motriz.
- Puede llegar a presentar una gran dificultad para reaccionar ante los estímulos del entorno.
Los efectos de la resaca también son conocidos por todos: malestar general, dolor de cabeza, vómitos, sensibilidad auditiva e incluso, vómitos. Si quieres disimular las ojeras tras una noche de desenfreno, no te pierdas este post con algunos trucos caseros.