Menú saludable para martes, como comentábamos al final del anterior, en este capitulo la comida más fuerte será en el desayuno e iremos disminuyendo su cantidad y aligerando las calorías en cuanto se llegue a la merienda y cena. Como sabéis las proporciones de comidas están orientadas para dos personas, que además vigilan al pelo las cantidades para así no derrochar en la compra semanal de alimentos.
Desayuno
Leche con cacao + huevos revueltos con champiñones y bacon + tostadas integrales
Ingredientes: 400ml de leche, cacao,4 huevos, 150gr de champiñones, 150 bacon, 2 cucharadas de aceite, sal, perejil picado, 4 rebanadas de pan integral
Preparación: calentar la leche en un cazo y mientras se pone una sartén a calentar con dos cucharadas de aceite, cortar a laminas los champiñones y el bacon, añadir a la sartén previamente calentada los champiñones primero, cuando estén casi al punto que ya chuparón todo el agua se añade el bacon, se fríe al gusto y se baten los huevos. Mientras tanto se ponen a tostar las rebanadas de pan integral. Añadir los huevos batidos a la sartén y remover hasta que queden al gusto del consumidor añadir sal y perejil fresco picado, también al gusto de cada persona. Servimos en un plato el revuelto y las tostadas. Añadir cacao a la leche caliente y a ¡desayunar fuerte!.
Almuerzo
Macedonia de frutas, ( podemos hacer la combinación de frutas que mas nos guste), nosotros preferimos las frutas tropicales, pero tomar las de temporada siempre es una buena elección, además de contribuir un poco en la reducción de contaminación en el planeta debido a la abundante demanda de productos del extranjero que se deben exportar todos los días.
Comida
Primero: Ensalada de tallarines a las finas hierbas
Ingredientes: 100 gr de tallarines, sal, 1 manojo de finas hierbas, 50 gr de nata, 25 ml de nata liquida, 2 cucharadas de aceite, pimienta, 2 cogollos de lechuga
Preparación: Hervir los tallarines en agua con sal según las instrucciones del envase hasta que estén al dente. Enjuaga las hierbas, sacúdelas un poco para que se sequen, separa las hojas e incorpora 2/3 de la mismas a la mezcla de los dos tipos de nata y la mitad del aceite. Salpimenta. Escurre los tallarínes en un colador y, después, mezclalos con el aceite y las hierbas restantes y salpimienta. Enjuaga y seca la lechuga, límpiala y córtala en juliana. Reparte la ensalada de pasta en platos, haz lo mismo con la lechuga y aderece el plato con aliño de hierbas.
Segundo: Cazuela de pescado con hortalizas
Ingredientes: 200 gr de patatas, 100 gr de zanahorias, 1/2 puerro, 2 filetes de lucio, sal, 2 cucharadas de aceite, 50 ml de caldo de verduras, 1 manojo de eneldo, pimienta, 100 gr de nata agria, 1/2 cucharada de tomate concentrado, aceite para el molde
Preparación: Pela las patatas y las zanahorias y córtalas en rodajas. enjuaga y seca el puerro, límpialo y córtalo en rodajas. Lava los filetes de lucio, sécalos, frótalos con sal y córtalos a trozos medianos. Precalienta el horno a 175ºc. Unta una fuente refractaria con aceite y alterna capas de pescado, patata, zanahoria y puerro. Vierte el aceite y el caldo por encima. Lava, seca y desmenuza el eneldo y espárcelo sobre los ingredientes de la fuente. Salpimienta y hornéalo unos 35 minutos. Mezcla la nata con el concentrado de tomate. reparte la cazuela de pescado en platos y sirve con la salsa.
Merienda
Yogur con avena y ralladura de chocolate negro.
Cena: Ensalada de calabacín con anacardos
Ingredientes: 2 calabacines, sal, pimienta, 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 tomates, 2 cebolletas, 1 manojo de tomillo,50 gr de anacardos, 1 cogollo de achicoria, 3 cucharadas de vinagre balsámico
Preparación: lava los calabacines, sécalos y córtalos en rodajas. salpimiéntalos. Reahogalos en una sartén con 3 cucharadas de aceite caliente. Retíralos de la sartén y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Enjuaga los tomates, quítale los pedúnculos y escaldalos con agua hirviendo. Después extráeles las semillas y corta la pulpa en dados. Lava las cebolletas, sécalas y córtalas en aros. Enjuaga el tomillo, sécalo, separa las hojas, reserva algunas para adornar y pica el resto. Tuesta los anacardos en una sartén. Enjuaga la achicoria, limpiala, sécala y reparte las hojas entre los platos. A continuación agrega el calabacín, el tomate y las cebolletas. Prepara el aliño con el tomillo, el aceite restante, el vinagre, sal y pimienta y viértelo sobre la ensalada. Esparce los anacardos por encima. Adórnala con las hojas de tomillo reservadas y sírvela con pan de ajo, ¡deliciosa!.