La fiebre del Crossfit está de moda en nuestro país. Un deporte que está pegando fuerte y que cada día más personas están poniendo en práctica e interesándose por él. España se ha convertido en el segundo país con más practicantes de este tipo de entrenamiento, que es la máxima expresión del fitness, superando la cifra de 28.000 personas.
El Crossfit es un deporte de alto rendimiento que combina ejercicios con movimientos funcionales constantemente variados y realizados a alta intensidad. Utiliza distintas disciplinas al mismo tiempo, tales como la gimnasia, la halterofilia, el atletismo y sobre todo, la resistencia. Consiste en trabajar distintas habilidades y capacidades como la resistencia cardiovascular y muscular, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio, precisión, potencia, agilidad y psicomotricidad.
Es un deporte duro, que requiere un esfuerzo físico elevado, pero a la vez resulta muy adictivo, ya que evita que te atasques en una misma rutina y te aburras. Las reglas del juego cambian constantemente, trabajas siempre zonas diferentes de tu cuerpo, por ello aprendes a conocer mejor tu propio cuerpo y a marcarte nuevos límites. Es bastante eficaz para los deportistas que practican otras disciplinas, pues al trabajar tanto cada zona del cuerpo, hace que sean mejores en sus deportes.
El corazón del Crossfit
El entrenamiento consiste en:
- Primero, se realiza un pequeño calentamiento para evitar cualquier posible lesión. Los ejercicios suelen ser abdominales, flexiones de brazos, saltos en cuerda, sentadillas, entre otros.
- Después viene la parte de la técnica, que consiste en la realización de ejercicios de fuerza, técnica y potencia con el mayor peso posible.
- Esta es la parte más intensa del entrenamiento, donde se baja la cantidad de peso tratando de aumentar la capacidad respiratoria. Algún ejemplo de este ejercicio sería realizar el mayor número de rondas de una combinación de ejercicios en un tiempo determinado, por ejemplo realizar en 20 minutos todas las rondas posibles). Otro ejercicio sería realizar un número de rondas en un tiempo límite, para cumplir el objetivo de realizar la combinación de ejercicios propuesta lo más rápido posible.
- Finalmente, se realizan unos estiramientos de los músculos trabajados durante todo el entrenamiento, para evitar cualquier lesión y relajar las zonas musculares. Estos ejercicios se hacen en grupo y los va marcando el entrenador.