Todos aquellos que tienen mascotas en casa o están en constante interacción con animales, deberían saber qué es la enfermedad de Lyme. Y es que, hablamos de una patología de carácter infeccioso que se transmite a través de la picadura de cierto tipo de insectos como las garrapatas. Éstas últimas, a su vez adquieren la patología al picar a roedores que son portadores de la enfermedad de Lyme.
Sintomatología
La enfermedad de Lyme tiene su desarrollo en tres fases tras un breve periodo, de entre 7 y diez días, inmediatamente después de producirse la infección.
- 1ª Fase. Los síntomas durante la primera etapa de la enfermedad son muy parecidos a una gripe común: fiebre, dolor de cabeza, indisposición general o escalofríos. Es durante esta primera fase cuando todavía no se ha extendido a todo el cuerpo y sobre la picadura es habitual que aparezca una pequeña erupción rojiza.
- 2ª Fase. Es en esta fase cuando los síntomas antes descritos empiezan a agravarse y puede aparecer parálisis, entumecimiento en la zona de la picadura y/o debilidad muscular facial.
- 3ª Fase. Si llegados a la segunda etapa de la enfermedad esta no se ha tratado, nos topamos con una sintomatología que puede aparecer hasta meses después de la picadura inicial. Generalmente, se manifiesta con dolor articular y muscular, pudiendo producirse también: problemas en el pensamiento y el habla, entumecimiento muscular y movimiento anomarl o debilidad.
Medidas de precaución ante una posible infección
Se recomienda que se eviten las zonas en las que nos exponemos a las picaduras de garrapatas, las principales portadoras de la enfermedad y que se propagan sobre todo en verano. Si no tenemos más remedio, lo mejor es vestir ropa de colores claros (para verlas rápidamente), asegurarnos de que no tenemos ninguna encima y usar productos antiparásitos.
Cómo nos libramos de una garrapata
Si ya nos han picado y la tenemos pegada a la piel, lo primero que debes hacer es intentar despegarla tirando de ella muy poco a poco, pero con seguridad. Intenta cogerla con unas pinzas de la zona de la boca o la cabeza, nunca toques la garrapata con los dedos.
Si alguna parte de la garrapata sigue incrustada en tu piel y no puedes retirarla, acude al médico rápidamente.
¿Sabías acerca de la enfermedad de Lyme?