El Ministerio de Sanidad activó el pasado 1 de junio, el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, que se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre, pudiendo alargarse unos quince días más.
El objetivo principal de esta medida es intentar disminuir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los grupos de riesgo más vulnerables: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. También es especialmente importante para aquellas personas que trabajan o realizan tareas al aire libre.
Consejos contra las altas temperaturas
Para prevenir los riesgos y daños del calor, el Ministerio también ha publicado un decálogo que contiene una serie de recomendaciones generales para los ciudadanos: ‘Disfruta este verano con salud’. Atención a los puntos clave para lidiar con las altas temperaturas:
- Beber agua y/o líquidos es necesario para no deshidratarse, pese a que no se tenga sed. Ya pudimos ver en este post, la vital importancia que tiene la hidratación cuando llega la temporada estival.
- Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas, con cafeína o que contengan una gran cantidad de azúcar.
- Se debe prestar una especial atención a los bebés y niños y también a las personas mayores o con enfermedades que puedan verse agravadas con las altas temperaturas, como las cardíacas.
- Intentar permanecer todo el tiempo que se pueda en lugares frescos, que tengan sombra o estén climatizados.
- Evitar la práctica de ejercicio al aire libre durante las horas centrales del día, que son las más calurosas (de 12:00h a 17:00h).
- Opta por vestir prendas ligeras y holgadas, que dejen transpirar y sean cómodas.
- Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, mucho menos a niños, personas mayores o incluso mascotas.
- Debería consultar con un médico ante síntomas causados por el calor y que se prologuen durante más de una hora.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco y seco para que no se estropeen.
- Realizar comidas ligeras y repletas de verduras y frutas para reponer líquidos y las sales minerales perdidas.
¿Cómo llevas el calor? ¡No olvides ninguna de estas recomendaciones y pasa un estupendo verano!