Es bien sabido por todos, que aquellas personas que tienen un red social amplia y se rodean de buenos amigos, suelen tener una mejor calidad de vida que el resto. Y es que, lo afirman tanto psiquiatras como médicos, los amigos son clave en el bienestar personal de uno mismo.
Ahora, esto se confirma a través de un estudio publicado por la revista PLOS One, elaborado un grupo de investigadores alemanes y holandeses y que prueba que tener una red social fuerte te protege y disminuye el riesgo de morir a cierta edad.
Estudio a largo plazo
La investigación se ha llevado a cabo a lo largo de 20 años, durante los cuales se ha analizado la conducta de 2.911 personas (de entre 54 y 85 años de edad) a través de siete evaluaciones distintas.
Los test que se les realizaron a los diferentes participantes, llegaron a medir aspectos como el apoyo emocional e instrumental, el aislamiento social, el número de contactos, las emociones, la cantidad de roles sociales asumidos y la frecuencia de los contactos.
También se evaluó la tendencia mental y física de cada participante, viendo así, su nivel de ansiedad, depresión y la capacidad que se tenía para la realización de las tareas diarias.
Los resultados arrojaron que sea el estado que sea, tanto mental, como físico o cognitivo de cada persona, el riesgo de morir disminuía al poseer unas redes interpersonales ricas, variadas y amplias.
Ventajas de tener amigos
Tener a alguien a nuestro lado con el que poder relacionarnos, hablar y compartir nuestras alegrías e inquietudes, hace que nos sintamos muchísimo mejor con nosotros mismos. Una de las claves para tejer esta red fundamental en nuestra vida, es la de desempeñar distintos roles a nivel social: ser hijo, padre, abuelo, amigo, vecino, voluntario en una asociación, alumnos….
El ampliar tu círculo te permitirá implicarte a diferentes niveles con los demás y conseguir establecer y mantener un contacto permanente. Además, conseguirás crear una red que te permita distraerte, charlar, reír y participar en actividades variadas.